03 - LA ESCUCHA DE LA REGRESIÓN EN EL PROCESO ANALÍTICO. Gabriel Sapisochin

RESUMEN



La escucha de la regresión en el proceso analítico

A partir del supuesto de que la noción de regresión libidinal pertenece a un modelo de psiquismo estático, cerrado al vínculo con el otro y organizado de manera invariante, el autor considera que la presentación de lo arcaico en la sesión analítica supone un modelo del psiquismo como una Organización Funcional con diferentes niveles de funcionamiento y representación simbólica.

Se propone la idea de un psiquismo arcaico, conceptualizado como inconsciente no reprimido, efecto de las atribuciones proyectivo-traumáticas del inconsciente parental, que busca expresión y representación a través de la puesta en acto en los diferentes contextos donde se procesa la realidad psíquica.

Se considera que la idea de un psiquismo que se expresa y representa a través de lo repetido puesto en acto dramático es la consecuencia lógica de un modelo de sujeto psíquico abierto a la generación de significado emocional en el encuentro con el otro del espacio intersubjetivo que ha dejado de ser un objeto contingente.

El autor considera que la noción freudiana de agieren supone un cambio implícito en la teoría de la escucha psicoanalítica, dado que la transferencia deja de ser sólo el desplazamiento entre representaciones intra-psíquicas para constituirse como un fenómeno inter-subjetivo indisolublemente unido a la contra-transferencia. Por ello se considera que la transferencia desborda el modelo de la primera teoría pulsional y de la primera tópica freudiana.

Se postula que el uso instrumental de la regresión en el proceso analítico supone que el encuadre, al albergar la representación escénica de cierta configuración arcaica intra-subjetiva del analizando, e inscrita como gestos psíquicos no pensados verbalmente, crea las condiciones para una nueva forma de representación, conciliable con el pensar verbal del Yo, alejada de la repetición puesta en acto y susceptible de ser re-significada de manera infinita.



Palabras clave: Agieren, Arcaico, Contratransferencia, Escucha, Gestos psíquicos no pensados verbalmente, Inconsciente no reprimido, Intersubjetivo, Organización Funcional, Puesta en acto, Regresión, Transferencia, Transformación


Necesitas estar identificado para poder descargar el artículo completo