07 - PSICOSOMÁTICA Y AUTISMO EN EL NIÑO PEQUEÑO: INTERACCIÓN, AFECTOS Y AUDICIÓN. Pascual Palau Subiela

RESUMEN



Psicosomática y autismo en el niño pequeño: interacción, afectos y audición

Partiendo de un caso, este artículo aborda varios aspectos de la clínica infantil del espectro autista y del trastorno psicosomático. Reflexiona sobre algunas manifestaciones de ambas patologías, en el contexto de la interacción temprana entre el bebé y, su entorno y establece similitudes y diferencias entre ambas patologías.

Aborda algunos mecanismos psíquicos de defensa prevalentes en ambas patologías y, sin pretender abordar la etiología del autismo, se centra especialmente en la percepción auditiva del bebé y los efectos que, en algunos casos de autismo, puede producir la utilización muy precoz de mecanismos de defensa antitraumáticos, al poder participar éstos, junto a otros factores endógenos y exógenos, en el trastorno de la perceptividad y de la expresividad emocional.

Pone en relación los trastornos de la expresividad y las investigaciones sobre las hiperfrecuencias en bebés con trastornos de la comunicación. Aborda la negatividad y la negativación, procesos ligados a la interacción y presentes en diferentes patologías. Finalmente aborda las narraciones de personas que mantienen una alta sensibilidad auditiva a lo largo de toda su vida.



Palabras clave: Audición, Autismo infantil, Expresividad, Hiperfrecuencias, Negatividad y negativación, Perceptividad, Procesos antitraumáticos, Psicosomática infantil, Psicoterapia


Necesitas estar identificado para poder descargar el artículo completo