04 - LUCES Y SOMBRAS DE LA ANALIDAD. Eloísa Castellano Maury

RESUMEN



Luces y sombras de la analidad

La analidad ha sido descrita principalmente por la literatura psicoanalítica como una de las etapas del desarrollo del sujeto en la psicogénesis clásica y en relación con la neurosis obsesiva.

En este artículo la autora insiste no sólo en estos aspectos, sino en la incidencia fundamental de la función estructurante de la analidad en la constitución psíquica de todo individuo. En efecto, al final de la etapa narcisista, las circunstancias de la instalación de la analidad —especialmente del segundo estadio anal— harán que el individuo se incline hacia una u otra entidad clínica: genital o pregenital, lo que tendrá repercusiones sobre la calidad de sus relaciones objetales. No es lo mismo una relación sádico-anal que supone la intervención del erotismo, que una relación destructiva y tanática. Estas dos tendencias de la analidad se conocen como la de «domino» y la de «control» que traducen, afinándolo, el término freudiano de «Bemächtigungstriebe».

Señala también la incidencia de la analidad, no sólo en el devenir del individuo, sino también en la sociedad, en particular en relación con el poder y el dinero. Asimismo, se abordan también las implicaciones del pago en el contexto de la cura psicoanalítica.



Palabras clave: Analidad, Control, Destructividad, Dinero, Dominio, Erotismo anal, Poder, Psicogénesis, Sadismo


Necesitas estar identificado para poder descargar el artículo completo