11 - PROCESO SUBLIMATORIO, CREACIÓN LITERARIA Y MELANCOLÍA. Rosario Serrano Lindes

RESUMEN



Proceso sublimatorio, creación literaria y melancolía

En este trabajo, la autora, siguiendo el concepto de proceso sublimatorio de Freud y los desarrollos posteriores realizados por Winnicott y Green, desgrana la dinámica libidinal que acaece durante el proceso sublimatorio y, en particular, la dinámica libidinal que, durante el proceso creativo, establece el escritor con el Objeto externo, reconocido como Objeto satisfaciente del deseo, y con las representaciones objetales internas que la investidura libidinal de ese Objeto le despertó. Durante el proceso creativo, el escritor desplaza en el drama de sus personajes una parcela de su privado drama pre-edípico o edípico que no sucumbió a la represión, en un intento de mantener investidas libidinalmente las representaciones de los objetos originarios que amenazan con desaparecer de su realidad psíquica y atraparle en un proceso de desinvestidura libidinal desobjetalizante (narcisismo negativo). En la antesala de todo proceso creativo, el Yo del escritor, sobreinvestido libidinalmente (narcisismo secundario), siente la amenaza de quedarse atrapado en el proceso de desinvestidura libidinal desobjetalizante, representada por el temor a perder su inspiración, a no poder desarrollar una secundarización del núcleo inconsciente de la obra creable y encontrar un personaje que pueda vivir el drama particular que permanece irresoluto en el alma del poeta. Finalmente, aborda algunas particularidades del vínculo transfero-contratransferencial y las particularidades del momento de la interpretación transferencial cuando el analizado es escritor.



Palabras clave: Creación literaria, Narcisismo secundario, Proceso sublimatorio, Triangulación edípica, Vínculo transfero-contratransferencial y proceso creativo


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