12 - EL ESPACIO CREATIVO EN EL CAMPO ANALÍTICO. EL DIAGRAMA DE F. BACON. Milagro Martín Rafecas

RESUMEN



El espacio creativo en el campo analítico. El diagrama de F. Bacon

La pintura de F. Bacon, junto con la descripción que hace de su proceso creativo, acercan al lector a la comprensión del funcionamiento psíquico de algunos pacientes neuróticos graves y borderline. En la sesión analítica y guiados por la transferencia-contratrasferencia, se presentan situaciones emocionales que podrían visualizarse como lo muestra este pintor. Ayuda a entender el funcionamiento mental pregenital de pacientes, en que predominan las pulsiones parciales a las que llegamos mediante la empatía y la contratrasferencia, a la espera de que puedan transformarse en la narrativa propia del proceso secundario.

Paciente y analista utilizan distintos espacios psíquicos dentro del campo relacional del proceso analítico. El «espacio potencial» posibilita el encuentro con el objeto subjetivo y el juego, donde surgen nuevas sensaciones y estados emocionales, como un acto creativo en el análisis. Creatividad en el sentido de integración a la que toda persona puede tener acceso.

Este pintor se sitúa, en sus momentos creativos, de una forma similar a la que se pide al analizado, él lo llama «azar», nosotros asociación libre. Su pintura expresa la intensidad de su mundo pulsional, mostrando y traspasando lo más primitivo del ser humano-animal. Su capacidad de sublimar estuvo presente en su obra artística. Decía: «toda mi vida es la pintura».



Palabras clave: Creatividad, Espacio potencial, F. Bacon, Funcionamiento psíquico pregenital, Patología borderline


Necesitas estar identificado para poder descargar el artículo completo