08 - PATOLOGÍA LÍMITE Y TÉCNICAS PSICOANALÍTICAS. Carlos A. Paz

RESUMEN



Patología límite y técnicas psicoanalíticas

Se exploran los distintos acercamientos teóricos a la patología límite a partir de los acercamientos pioneros de Adolph Stern. Se pone de relieve la discordancia entre la amplia variedad de posturas psicoanalíticas dentro de la Teoría de la Técnica y la escasez de conclusiones acerca de los niveles y posibilidades terapéuticas de esta categoría de pacientes.

En una segunda parte intento mostrar mis experiencias y conclusiones en el campo de las conductas técnicas psicoanalíticas con los pacientes borderline, límites o fronterizos. Es así como recorro los aspectos esenciales del encuadre, la transferencia, la contratransferencia, la interpretación, los sueños y su lugar en estos casos, la recuperación de las partes infantiles «sanas» y finalmente destaco el interés despertado por estas patologías para la profundización e investigación de los fenómenos protomentales investigados por autores como W.R. Bion, P. Aulagnier, D. Anzieu y otros. Destaco especialmente mi deseo de despertar el interés de los jóvenes investigadores en estas patologías, que aún constituyen territorios en búsqueda de respuestas.



Palabras clave: Analizabilidad, Encuadre, Entropía, Ideograma, Índice de reintroyección, Patología borderline-límite o fronteriza, Proceso de diferenciación de la perspectiva transferencial, Pictograma, Rabia narcisista, Protoemocional, Protomental


Necesitas estar identificado para poder descargar el artículo completo