06 - PROCESO PSICOANALÍTICO DE UN PACIENTE BORDERLINE. Luis Fernando Crespo y Gerardo Fraguas

RESUMEN



Proceso psicoanalítico de un paciente borderline

En este trabajo, a través de la exposición del proceso analítico del caso clínico que presentamos y apoyando nuestra teoría en él, queremos mostrar las posibilidades del tratamiento psicoanalítico en pacientes graves, borderline o psicóticos, prestando atención a la articulación entre las partes neurótica y psicótica de la personalidad y en el modo en que dicho tratamiento analítico incide en ella y la modifica.

Consideramos que en estos pacientes existe una transferencia neurótica que permite la aparición de una auténtica neurosis de transferencia, motor fundamental de la cura. El trabajo analítico con esa parte neurótica es, a su vez, un trabajo con los aspectos psicóticos de la personalidad (desde la parte neurótica), en el que hemos de permanecer atentos para que esto no suponga una inclusión en el delirio.

Por último, destacaremos la dificultad de formular un diagnóstico preciso en las entrevistas previas, así como lo poco operativo, limitante o confuso que puede resultar. En este tipo de pacientes la herramienta más precisa para el diagnóstico es la contratransferencia y la observación de la evolución y las vicisitudes en el curso de la cura.



Palabras clave: Borderline, Contratransferencia, Delirio, Encuadre, Esquizofrénico, Neurosis de transferencia, Partes psicótica y neurótica de la personalidad, Proceso analítico


Necesitas estar identificado para poder descargar el artículo completo