06 - COMENTARIO AL TRABAJO DE STEFANO BOLOGNINI. Luis J. Martín Cabré

PRIMERAS PALABRAS

El presente trabajo de Stefano Bolognini ofrece la posibilidad de una reflexión compleja pero al mismo tiempo sumamente sugerente sobre la relación analítica como espacio de «reencuentro, transformación y desarrollo».

El eje de todo su planteamiento teórico-clínico gira en torno a la especificidad del concepto de «interpsíquico» y de sus diferencias con otros conceptos, como interpersonal, intersubjetivo o transpsíquico, con los que puede tener aspectos comunes pero también diferentes. Esta especificidad implica naturalmente establecer simultáneamente las diferencias entre psiquismo, sujeto y persona, conceptos que pueden ser intercambiables pero que también son esencialmente diferentes entre sí.

Lo interpsíquico se refiere para Bolognini a fenómenos de intercambio o cooperación entre áreas y funciones de dos mentes pero que no tienen necesariamente que corresponder estrictamente con dos sujetos. Se trata de una dimensión mucho más amplia que la que define el campo interpersonal o el intersubjetivo.

Se trata por tanto de un nivel de funcionamiento mental en el que pueden coexistir estados mentales en los cuales el objeto es reconocido en su individualidad, con otros en los que tal reconocimiento es mucho más impreciso y se produce impregnado de elementos fusionales transitorios y en modo alguno patológicos. En este sentido, el autor diferencia con mucho rigor lo que es una experiencia de invasión o penetración violenta y traumática de un psiquismo en otro psiquismo, que estaría situada en el terreno de la perversión, de la experiencia interpsíquica, esencialmente comunicativa y perteneciente al campo de las necesidades primarias.



Necesitas estar identificado para poder descargar el artículo completo