03 - IDENTIFICACIONES, NEONECESIDADES y NEOSEXUALIDADES. Joyce McDougall

RESUMEN



Identificaciones, neonecesidades y neosexualidades

En relación con las perversiones, la pregunta pertinente no es qué actos y qué preferencias objetales han de considerarse desviadas, sino cuándo la desviación debe ser considerada como una simple variación o versión de la sexualidad adulta y cuándo se la ha de juzgar sintomática. Este trabajo propone que sólo las relaciones pueden calificarse acertadamente de perversas.

El término neosexualidades se elige para enfatizar el carácter innovador y un tanto irreal de las relaciones y actos sexuales desviados. Éstos son una respuesta a las comunicaciones incoherentes y a los problemas inconscientes de parte de los padres. Se introduce también el concepto de sexualidad adictiva o neonecesidad en referencia a la compulsividad que acompaña invariablemente a la sexualidad perversa.

Sus aspectos dinámicos o económicos se resumen de la siguiente manera: aquellos que han creado una realidad en cuanto a actos y objetos sexuales al servicio de la homeostasis libidinal, y neonecesidades al servicio de la homeostasis narcisista, han cortocircuitado la elaboración de la angustia de castración fálico-edípica y al mismo tiempo, a través de la denegación de los problemas de la separación y del sadismo infantil, han sorteado lo que Klein denominó la elaboración de la posición depresiva.

Una viñeta clínica ilustra las anteriores proposiciones teóricas.



Necesitas estar identificado para poder descargar el artículo completo

ASOCIACIÓN PSICOANALÍTICA DE MADRID | C/ Juan Bravo 10 - 4º - 28006 Madrid | 91 431 05 33 | apma@apmadrid.org
Aviso Legal