02 - EL AMOR PRIMITIVO: EMPUJE DE CREACIÓN Y CONQUISTA. José María Erroteta

RESUMEN



El amor primitivo: empuje de creación y conquista

Se concibe como valor esencial para el ser humano la relación objetal que aporte significatividad a la existencia.

Se parte de la hipótesis de que la libido es buscadora del objeto y del vínculo significativo que consiga una auténtica experiencia humana de satisfacción, imprescindible para la adquisición de un self verdadero.

Se define la pulsión vital como fuerza y potencial evolutivo que empuja a ser y que, a través de sus dos raíces, erótica y agresiva, tiende a crear al objeto de gratificación (para fusionarse) por un lado y a conquistarle como objeto real (para saberle separado) por otro. Ambos procesos deben producirse con simultaneidad y alternancia adecuada de gratificación y frustración para que sea posible la constitución del mundo psíquico, del aparato para pensar pensamientos y del self. Es imprescindible además que junto al ello del niño esté presente el yo materno, como garantía de significatividad.

El vaivén exitoso de creación y conquista (con su dosis de agresión) dará lugar al objeto y fenómenos transicionales, dentro del espacio potencial.

La falla precoz en la experiencia de ilusión-conquista (por intolerancia objetal), traerá como consecuencia la amenaza de aniquilación del self y la puesta en marcha de soluciones «pseudo» para asegurar la supervivencia. En la clínica se podrá observar el miedo al derrumbe, basado en las experiencias de agonía primitiva por deprivación.



Palabras clave: Agonía primitiva, Área de ilusión, Conquista, Deprivación, Espacio transicional, Falso self, Función alfa, Objeto transicional, Pulsión de vida, Raíz erótica y raíz agresiva, Reverie, Significatividad, Verdadero self


Necesitas estar identificado para poder descargar el artículo completo