03 - SOBRE ALGUNOS PROBLEMAS DE TÉCNICA PSICOANALÍTICA DETERMINADOS POR LA IDENTIFICACIÓN Y CONTRAIDENTIFICACIÓN PROYECTIVAS. León Grinberg

RESUMEN



Sobre algunos problemas de técnica psicoanalítica determinados por la identificación y contraidentificación proyectiva

El autor continúa con una línea de investigación iniciada en trabajos anteriores cuyo acento está puesto en un aspecto parcial y específico de la respuesta contratransferencial del analista ante la excesiva utilización de la identificación proyectiva por parte del paciente, y para la cual propuso el término de “contraidentificación proyectiva”.

Partiendo de una síntesis y actualizaciones de la naturaleza y grados de operancia de los mecanismos proyectivos en la situación transferencial, el autor se detiene en el examen de lo que acontece en el analista, dentro del cual la identificación proyectiva actúa y produce modificaciones. Considera que, en ese particular contexto, no es suficiente señalar que el analista es el receptor pasivo de las reiteradas proyecciones del analizado, o que reacciona frente a las mismas influido por sus remanentes neuróticos. Destaca otra forma particular de reacción provocada exclusiva o predominantemente por lo que ha sido proyectado y “ubicado” dentro de él y por lo que se ve “llevado” pasivamente a desempeñar los distintos papeles contenidos en dichas proyecciones.

Estudia la inevitable repercusión que esto produce en la técnica y lo ilustra con algunas situaciones analíticas, en las que dichos procesos surgieron y operaron con mayor intensidad.



Palabras clave: Analista-objeto pasivo, Analista-sujeto activo, Contraidentificación proyectiva, Contratransferencia, Identificación proyectiva, Introyección, Proyección, Técnica psicoanalítica


Necesitas estar identificado para poder descargar el artículo completo