14 - LA IDENTIDAD PSICOANALÍTICA EN LA EXPERIENCIA CLÍNICA CON ADOLESCENTES. Sabin Adúriz Ugarte

RESUMEN



El artículo pretende ilustrar cómo los distintos momentos del proceso psicoanalítico del adolescente repercuten en la identidad del analista.

El adolescente demanda porque algo extraño ha irrumpido en su vida, esta emergencia del inconsciente nos muestra, en tanto analistas, la fisura que constituye nuestra identidad. Tal vez esta situación pueda llevarnos a confundir la crisis de despersonalización del adolescente con una psicosis.

Para jugar la «partida del análisis» con el adolescente es necesario crear un «espacio potencial» que transforme lo «dado» en «creado», que permita establecer un hiato entre el símbolo y lo simbolizado. En este «campo de juego» utilizo la metáfora del teatro para poner el acento en el analista como intérprete que presenta la «otra escena», y para ilustrar el trabajo de construcción que permite el despliegue y el cuestionamiento de la «trama» de identificaciones.

Para instalar el escenario de la transferencia el analista ha de soportar el ser otro para el paciente, y en el desarrollo del campo de batalla transferencial ha de cuidar en sus interpretaciones los «significados cerrados».

Se concluye con la afirmación de que la identidad del psicoanalista tiene que ver con mantener viva una relación con el inconsciente como enigma siempre abierto, sin recubrirlo con representaciones de saber. Tal vez la experiencia analítica con adolescentes nos ayude, como analistas, a ir más allá de lo conocido.



Necesitas estar identificado para poder descargar el artículo completo