07 - LOS PELIGROS DE LA LLAMADA IDENTIDAD PSICOANALÍTICA. Víctor López Baños

RESUMEN



En la primera parte, el autor de este trabajo menciona a algunos autores que han puesto el núcleo de la identidad del sujeto en un factor concreto, negándola en los demás. No trata de ser una revisión exhaustiva sino un contrapunto en el que apoyar su hipótesis (tampoco novedosa) de que la identidad se encuentra en el Self, concepto que abarca todos aquellos factores, y otros más.

Los contenidos del Self y la relación intrapsíquica entre ellos conforman la identidad. Toda manifestación de un sujeto es manifestación de su identidad. El conocimiento de la misma será siempre parcial, pero tendrá su mejor campo de observación y estudio en las relaciones interpersonales.

El autor niega la existencia de una Identidad Psicoanalítica. Lo compartido de la personalidad de los psicoanalistas es parcial y, probablemente, no tan sustancial como otras partes del Self. Incluso para el trabajo psicoanalítico.

Le parece sumamente discutible que la ausencia del deseo de curar y la «convicción» sean facetas deseables en la identidad del psicoanalista. Y trata de alertar del peligro de alienación que supone la existencia de UNA identidad psicoanalítica, cualquiera que fuese.



Necesitas estar identificado para poder descargar el artículo completo