06 - LA IDENTIDAD GENERACIONAL DEL PSICOANALISTA. Ricardo Jarast

RESUMEN



En 1975, Green, estudiando los cambios introducidos por la práctica y la experiencia psicoanalítica, llega a la conclusión de que el problema está en el «cambio en el analista».

Años después, Bollas construye los conceptos de «objetos generacionales», «conciencia generacional» y «trabajo generacional».

El autor plantea la cuestión de nuestra identidad generacional y nuestras tareas. ¿Cómo metabolizamos el bit? ¿Cómo pensamos el eje presencia-ausencia en espacios compartidos por cincuenta millones de personas?

El mundo virtual, un mundo de simulación mediante imágenes de síntesis que figuran objetos ficticios, plantea el interrogante del aislamiento posible del individuo.

El autor piensa que las ideas de «juego» y «espacio transicional» de Winnicott y «Yo-piel» de Anzieu son algunas de las herramientas de que disponemos para caminar en la oscuridad.

Esta es la cuarta aproximación del autor a estos temas. Las anteriores fueron: «La revolución tecnológica y la angustia del psicoanalista» (XXVI Simposium Asociación Psicoanalítica Argentina: «El Psicoanálisis y la sociedad contemporánea») (1987); «El siglo XXI y la responsabilidad del psicoanalista» (premio La Nación) (1989); El malestar en la cultura(libro colectivo, Asociación Española de Neuropsiquiatría) (1993).



Palabras clave: Bit, Digital, Realidad virtual, Identidad generacional, Juego, Análisis transicional, Yo-piel.


Necesitas estar identificado para poder descargar el artículo completo