05 - LA IDENTIDAD EN EL ANÁLISIS DE NIÑOS. Francisco Martí Felipo y Manuel Fernández-Criado

RESUMEN



La identidad del analista de niños alcanza más allá, en nuestra opinión, de sus implicaciones terapéuticas, puesto que contribuye a la investigación sobre los fenómenos del crecimiento psíquico de la mente. En el análisis de un niño, nuestro objetivo es el de que retome el desarrollo emocional. El conocimiento psicoanalítico tiene una parcela de verdad que colocar junto a lo postulado por otras ciencias que se ocupan de la infancia (antropología, observación de niños, pediatría, etc.).

Se revisan algunas discusiones actuales y antiguas en la historia del psicoanálisis infantil, y los autores subrayan la técnica de juego como herramienta principal para la comprensión e interpretación del conflicto psíquico en la infancia.

Se presentan viñetas clínicas sobre perturbaciones psicóticas y en la identidad de género, así como otros ejemplos que demuestran cómo niños y adultos integran nuevos fragmentos en su vivencia de identidad.

El despertar en el analista de fantasías concernientes a su propio pasado, y en particular de aquellas que se refieren a sus deseos de haber estado en análisis cuando era un niño, posibilita la recuperación de sentimientos muy conmovedores sobre su infancia perdida, con el consiguiente trabajo de duelo por ello. Se considera como un trabajo específico en la contratransferencia del analista infantil. Además, en la vida de la mayoría de los niños se encuentran figuras entrañables que funcionan con ellos como analistas, con el tipo de escucha comprensiva que estimula las identificaciones positivas y que desarrolla la función analítica de la personalidad.

La formación en análisis infantil ha sido escasa y siempre fuera de la propia sociedad analítica, hasta ahora. Curiosamente, esta situación no ha cambiado aunque se ha establecido un programa de formación en análisis infantil.



Necesitas estar identificado para poder descargar el artículo completo