11 - RESEÑA: "PSICOTERAPIA BREVE PSICOANALÍTICA: UNA EXPERIENCIA DE PSICOANÁLISIS APLICADO. CLÍNICA Y TEORÍA", DE ANTONIO PÉREZ-SÁNCHEZ. Mabel Silva

RESEÑA

Psicoterapia breve psicoanalítica. Una experiencia de psicoanálisis aplicado. Clínica y teoría

Antonio Pérez-Sánchez

Xoroi Ediciones, Barcelona, 2014

El autor, desde su experiencia como analista, nos explica su concepción y desarrollo de la técnica de la psicoterapia breve psicoanalítica. Comparte con nosotros un proyecto de investigación llevado a cabo durante siete años en un centro público de Asistencia Primaria en Salud Mental en Barcelona por 18 psicoterapeutas psicodinámicos, equipo del que formó parte, principalmente como supervisor, durante un largo tiempo y también como terapeuta y con el cual se realizó un trabajo minucioso tanto a nivel de entrevistas diagnósticas de cara a evaluar la indicación de psicoterapia focal y breve, como a nivel de un seguimiento riguroso de cada tratamiento psicoterapéutico.

Primero el doctor Antonio Pérez-Sánchez nos brinda una revisión de la literatura sobre el tema y nos va señalando criterios a tener en cuenta respecto a encuadre, transferencia y focalización en la psicoterapia breve de base psicoanalítica (PBP).

Es clara su concepción de la aplicación del método psicoanalítico en la PBF, y nos lo va mostrando a través de referencias a la técnica analítica diferenciada de la técnica psicoterapéutica y de los procesos mentales a los que dan lugar, lo que nos permite comprobar que es una técnica con su propia identidad que se va nutriendo de las experiencias clínicas con cada uno de los pacientes.

Nos explica que se trabajó con los pacientes entre 45 y 50 minutos una vez por semana durante un año en la mayoría de los casos presentados, y menos tiempo con algunos otros, se-ñalando la necesaria flexibilidad que hay que tener en la aplicación de este modelo según se vaya desarrollando el tratamiento y los recursos asistenciales de los que se disponga.

Nos aporta una tabla (2-1) de los métodos psicoterapéuticos didáctica y clara, que nos va ayudar a comprender su técnica de trabajo.



Necesitas estar identificado para poder descargar el artículo completo