10 - SOBRE LA TRAMA INCONSCIENTE DE LA LIGAZÓN MADRE-HIJA. Alicia Monserrat

RESUMEN



Sobre la trama inconsciente de la ligazón madre-hija

Se trata de dilucidar el nexo privilegiado de la ligazón madre-hija. El recorte elegido ha sido la interrogación freudiana acerca de este vínculo, teniendo en cuenta que en la teoría freudiana ya constituida, con sus eventuales contradicciones, se encuentran las interrogaciones actuales sobre el tema.

Esto produce una serie de puntos de anclaje a pesar de la impregnación fálica de la lógica freudiana, y aparece como una paradoja entre la triangulación edípica y los obstáculos a la teoría que el propio Freud observa en la clínica con mujeres.

Freud deja la respuesta a las psicoanalistas, a su específica competencia de mujeres. Aquel valioso mandato fue recibido por ellas de diferentes maneras. La primera que siguió la dirección señalada por Freud fue Ruth Mack Brunswick. Tanto Helene Deutsch como Karen Horney, por su parte, parecieron ignorar o no integrar la fase de la sexualidad preedípica con las especificidades de la relación dual que preceden al reconocimiento del padre. Melanie Klein, en su aportación teórica y clínica, añade a la indagación sobre el vínculo preedípico madre-hija unas peculiares y sustanciosas ideas que abren otros horizontes.

En este trabajo se presenta una modalidad aparecida en el proceso analítico de pacientes mujeres donde el soporte temático es el vínculo madre-hija para poder llegar a conclusiones guiadas por los textos freudianos con la aportación de las autoras mencionadas.



Palabras clave: Hostilidad, Ligazón madre-hija, Pregenital, Preedípico, Sexualidad


Necesitas estar identificado para poder descargar el artículo completo