08 - LO FALLIDO Y DESLIGADO (EL «OBJETO FANTASMA»). Elsa Duña

RESUMEN



Lo fallido y desligado

El recién nacido encontrará a unos adultos habitados por su propia historia (consciente e inconsciente). La parte de historia que no ha accedido a la «represión-simbolización-representación en palabra», al permanecer desligada, transitará en el vínculo entre padres e hijos a través de actos, silencios, dobles mensajes…

El material psíquico desligado creará en el bebé una extraña vivencia de «algo percibido y no nombrado» que le confundirá y le hará dudar de su capacidad perceptiva. La necesidad infantil de ser amado y de amar llevará al niño a identificarse con las figuras afectivamente importantes para él, incluso en identificaciones adhesivas y alienantes con lo familiarmente autorizado a ser dicho, o con lo que exige ser silenciado.

Lo «no dicho» y/o «no pensado» permanecerá como material psíquico no reprimido, dando lugar a modos de vida «parciales», no atravesados por la castración y renuncia a la omnipotencia infantil. Aspectos trasgresores y generadores de culpa persecutoria, por la que el sujeto deberá pagar en su vida personal, familiar, profesional, educativa y/o social.



Palabras clave: Relación objetal, Represión, Calidad representacional, Representación palabra, Fallido, Desligado, Identificación, Identificación alienante, Diferenciación, Desidentificación


Necesitas estar identificado para poder descargar el artículo completo