13 - PROCESOS EVOLUTIVOS E INVOLUTIVOS EN EL DESARROLLO CULTURAL: LA HOMOSEXUALIDAD HOY. Jaime Tabares

RESUMEN



Procesos evolutivos e involutivos en el desarrollo cultural: la homosexualidad hoy

El autor desarrolla la evolución de las ideas de Freud en sus trabajos de antropología social. Al hacerlo, analiza las razones que pudieron conducir al fundador del psicoanálisis a expresar en 1930 su profundo desengaño respecto a la esperanza de evolución social y sus sentimientos de malestar-infelicidad por lo que consideraba un proceso involutivo en la vida sexual del hombre culto.

Como conclusión de dicho análisis, el autor expone la dificultad de Freud para comprender adecuadamente el proceso de duelo con el objeto primario, que es indispensable para la transformación del vínculo autoerótico con el objeto de la pulsión en una relación de amor con un objeto totalizado y diferenciado de sí mismo. Y estima que dicha dificultad contribuye de una manera significativa a la visión pesimista freudiana de la vida, la felicidad y la cultura humana.

El análisis aplicado a dos películas de gran éxito social: «Brokeback Mountain» y «Los dos lados de la cama», sirven de base para el contraste entre el superyo cultural excesivamente represor de las pulsiones al que Freud se refería y un superyo tan poroso que permite la satisfacción pulsional directa.

El autor concluye con unas referencias al funcionamiento superyoico de los miembros de las asociaciones psicoanalíticas.



Palabras clave: Cultura, Malestar, Pulsiones de vida y de muerte, Psicosexualidad adulta, Proceso identificatorio, Superyo cultural


Necesitas estar identificado para poder descargar el artículo completo