08 - VIOLENCIA ADOLESCENTE, ¿NUEVO MALESTAR EN LA CULTURA?. Sabin Aduriz, Susana Bassols, Mery Coriat, María Hernández, Elizabeth Palacios, Petra Nieves Rodríguez, Silvia Romano y Mª Antonieta Silva

RESUMEN



Violencia adolescente, ¿nuevo malestar en la cultura?

Los autores intentan dar cuenta del origen de los fenómenos violentos de carácter destructivo, observados a nivel de la realidad social y en manifestaciones clínicas en el trabajo psicoanalítico con adolescentes. Se plantean la singularidad del malestar de nuestro tiempo a partir de la interrelación existente entre lo social y lo individual, configurándose la adolescencia como un escenario privilegiado para la observación del conflicto entre pulsión y cultura. Los ideales culturales actuales promueven una serie de transformaciones a nivel del lazo social y una crisis a nivel del proceso identificatorio, que nos sumergen en un nuevo malestar en la cultura, con incidencia en la reorganización del psiquismo adolescente.

Se perciben dos manifestaciones de la violencia adolescente: una, destructiva, consecuencia de la pulsión de muerte; otra, vital y organizadora, inherente al proceso de pubertad y de adolescencia, al servicio de Eros.

Los fallos constitutivos de la instancia superyoica y el debilitamiento de las funciones parentales parecen dar cuenta de estos fenómenos de violencia destructiva como derivados de la pulsión de muerte desligada. Se conjetura acerca del lugar que ocupan los ídolos en este momento, suplantando en algunos casos el lugar del Super-Yo y favoreciendo el funcionamiento imaginario del Yo ideal. Los fallos en la constitución narcisista y en la organización edípica, y la consecuente fragilidad en la identidad personal y sexual, promueven muchas veces una conducta violenta, que actúa como recurso para configurar una prótesis de esta identidad amenazada y poco consistente; es un intento de autoafirmar la identidad en riesgo.

Los autores se plantean las dificultades con las que se encuentran los adolescentes de hoy en cuanto al tipo de lazo social y valores que comparten, y la necesidad de reflexionar acerca del lugar del psicoanalista de adolescentes en el mundo actual.



Palabras clave: Cultura, Funciones parentales, Identidad, Ideal del Yo, Ideales, Proceso identificatorio, Pulsión de muerte, Super-Yo, Yo ideal


Necesitas estar identificado para poder descargar el artículo completo