02 - DE LA VIOLENCIA A LA CULTURA: EXPERIENCIA TERAPÉUTICA Y CREACIÓN ARTÍSTICA. Eloísa Castellano-Maury

RESUMEN



De la violencia a la cultura: experiencia terapéutica y creación artística

En esta ponencia se estudian los destinos de la compulsión a la repetición ya sea en el sentido de la violencia y de la pulsión de muerte, como, excepcionalmente, en sentido del Eros, tanto en la cura como en las producciones culturales.

Se recuerdan ciertos factores que contribuyen al proceso civilizador y actúan como defensa en el recorrido de la violencia a la cultura: los mecanismos de la sublimación, el papel de los ideales del Yo, de las identificaciones primarias, de la capacidad creativa, todos ellos supeditados en la economía psíquica, a la buena mentalización que supone la instalación de un Superyo postedípico.

Se consideran también los escollos en este recorrido, en particular el fenómeno de «lo falso» que no sólo afecta a ciertas estructuras psíquicas, sino que también abarca el campo social, cultural y del pensamiento en general.

Se concluye con un ejemplo de los resultados que una compulsión a la repetición puede conseguir en el campo del arte, dando lugar a una «creación de vida» en el sentido del Eros.



Palabras clave: Cultura, Compulsión a la repetición, Destructividad, Procesos creativos, Pulsión de muerte


Necesitas estar identificado para poder descargar el artículo completo