10 - TRAUMA Y FANTASÍA EN EL ORIGEN DE LA CULTURA. Daniel E. Schoffer Kraut

RESUMEN



Trauma y fantasía son dos conceptos solidarios con los primeros pasos del psicoanálisis. Este par dialéctico es patrimonio de la cultura, tal como lo atestiguan los mitos sobre la expulsión del paraíso de las culturas griega y hebrea.

La primera parte del trabajo aborda el mito griego con el que Hesíodo explica la irrupción del mal en el mundo. Debido al robo del fuego, el hombre es expulsado del paraíso y condenado al duro trabajo cotidiano. Esta experiencia traumática de la expulsión de los orígenes alimenta la esperanza de recuperar lo que nunca más se ha de poder recuperar.

El artículo hace un recorrido por los primeros escritos de Freud para rastrear el enfrentamiento dialéctico entre los dos conceptos hasta la formulación del complejo de Edipo, que posibilita la articulación del trauma real con la fantasía imaginaria.

Por último, el trabajo aborda el mito bíblico del génesis, donde la expulsión del paraíso se especulariza en la promesa de la Tierra Prometida.

La conclusión del trabajo es que tanto el trauma como la fantasía no son «causa» sino «efecto» de la ley de la prohibición del incesto.



Necesitas estar identificado para poder descargar el artículo completo