15 - CAVANDO INSISTENTEMENTE EN EL VACÍO. ALGUNAS REFLEXIONES EN TORNO A LOS AVATARES DE LOS OBJETOS EN LA OBRA DE MARGUERITE DURAS. Martina Burdet

RESUMEN



Cavando insistentemente en el vacío. Algunas reflexiones en torno a los avatares de los objetos en la obra de Marguerite Duras

A partir de una falta de inscripción psíquica inaugural y de una identificación con el vacío que supone para el sujeto una pérdida de sentido traumática que toma forma de «nada» para Marguerite Duras, la escritura intenta constituirse como objeto especular donde la escritora podrá mirarse para existir y ligar la energía desbordante en la que se encuentra.

Como consecuencia de la catástrofe especular ocurrida, Duras intenta volver a sus orígenes. Gracias a una regresión formal buscada activamente, desde una posición femenina originaria común para ambos sexos, va a crear su propia mitografía, realizar su autoengendramiento, e intentar buscar una «imagen absoluta» de completud narcisista.

Escritura de la imposibilidad de duelo con el objeto primario, añoranza de lo materno matricial, fracaso del paso de las identificaciones primarias a las secundarias, predominio de la identificación primaria contemporánea del narcisismo primario y de la homosexualidad primaria, repetición activa de lo padecido pasivamente son unos de los aspectos tratados en este artículo.



Palabras clave: Duelo, Escena primaria, Especular, Femenino, Homosexualidad primaria, Identificación primaria, Identificación secundaria, Ligazón, Narcisismo, Trauma, Vacío


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