14 - EL RUISEÑOR DEL EMPERADOR DE LA CHINA (ENSAYO PSICOANALÍTICO SOBRE «LO FALSO»). Janine Chasseguet-Smirgel

RESUMEN



El ruiseñor del emperador de la China

En un trabajo exhaustivo sobre el fenómeno del falso-self, J. Chasseguet Smirgel se basa en un cuento del poeta Andersen como metáfora del valor oculto y discreto de lo auténtico —que tendría que ver con lo que está «vivo», ya que engendrado y capaz de engendrar— opuesto a lo artificial y engañoso, situado fuera del principio de filiación.

La exposición de la autora utiliza varios ejemplos no sólo extraídos de la clínica, sino también del cine, la literatura o el teatro: tanto la configuración psíquica de las personalidades en «falso self» como las producciones artísticas o literarias carentes de autenticidad, obedecerían a una problemática homosexual y anal predominante, que eventualmente puede alcanzar extremos paranoides. Según ella, el fondo del problema sería la imposibilidad de que el sujeto proyecte su narcisismo sobre su padre y su pene.



Palabras clave: Analidad, Creación artística o literaria, «Falso self», Homosexualidad, Paranoia, Perversión


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