08 - LAS RENEGOCIACIONES DE LAS RELACIONES OBJETALES EN LA VIOLENCIA ADOLESCENTE. María Eugenia Cid Rodríguez

RESUMEN



Las renegociaciones de las relaciones objetales en la violencia adolescente

Partiendo de la conceptualización kleiniana y post-kleiniana de la mente, la autora intenta comprender el fenómeno de la violencia en la adolescencia. Trata de explicar la emergencia de la violencia en la adolescencia en torno a las renegociaciones de las relaciones con los objetos internos y externos, propias de este momento evolutivo, desde distintos vértices: 1. Desde los estados mentales esquizo-paranoide y depresivo y la evitación del duelo depresivo que puede dar lugar a actuaciones benignas o malignas. 2. Desde la renegociación objetal del sistema continente/contenido, en el que la violencia puede emerger por el quiebre de este sistema en múltiples versiones descritas. 3. Desde las alteraciones de las identificaciones proyectivas, introyectivas y adhesivas. 4. Desde la renegociación edípica y edípica temprana. 5. Desde las organizaciones perversas del narcisismo destructivo.

Por último, plantea algunas preguntas en relación al contexto familiar, grupal y social en el que se desarrolla la violencia adolescente en la actualidad.



Palabras clave: Actuaciones benignas y malignas, Continente, contenido, Duelo, Edipo temprano, Identificación adhesiva, Identificación introyectiva, Organizaciones perversas, Pecho pensante, Identificación proyectiva normal y patológica, Posiciones Esquizo-Paranoide y Depresiva, Renegociación, Reparación maníaca, Violencia


Necesitas estar identificado para poder descargar el artículo completo