06 - LA NOCIÓN DE OBJETO EN PSICOANÁLISIS Y LAS TRANSFORMACIONES OBJETALES. Sabin Aduriz Ugarte

RESUMEN



La noción de objeto en psicoanálisis y las transformaciones objetales

El concepto de objeto en psicoanálisis no es unívoco. En este trabajo se trata de abordar la función psíquica del objeto y las transformaciones objetales, vinculadas a la clínica psicoanalítica. De entrada se diferencian y se articulan el objeto de deseo, el objeto pulsional y la elección de objeto. El objeto de deseo freudiano es la huella mnémica de la vivencia de satisfacción original; al principio la satisfacción del deseo sería alucinatoria, pero va a ser necesario posteriormente dar un rodeo por la representación psíquica para el cumplimiento del deseo. El objeto pulsional, en tanto instrumento de satisfacción, puede sufrir fijaciones y suplantar al objeto de deseo. Así nos encontramos en la clínica con los objetos adictivos. La elección objetal cobra sentido desde la introducción del narcisismo; destacando en las vicisitudes de la elección objetal en la clínica el enroque sujeto-objeto.

Posteriormente se aborda el objeto interno y el objeto introyectado-incorporado, postulando que ciertas modalidades de identificación con el objeto perdido, que conducen a escisiones del Yo y a disociaciones del objeto, requieren transformaciones objetales específicas en el trabajo clínico.

Todo lo mencionado se ilustra con un caso clínico y con viñetas clínicas.



Palabras clave: Elección de objeto, Objeto, Objeto de deseo y su representación psíquica, Objeto de la pulsión, transmutaciones pulsionales y fijaciones, Objeto introyectado, Transformaciones objetales


Necesitas estar identificado para poder descargar el artículo completo