01 - LA REALIDAD EN EL MODELO TEÓRICO DEL ANALISTA: INTRODUCCIÓN AL TEMA MONOGRÁFICO. Demian Ruvinsky

PRIMERAS LÍNEAS



Desde siempre, la cuestión de la realidad externa ha sido problemática para el ser humano. ¿Cómo estar seguros de que lo que percibimos coincide con «eso de ahí afuera»? Y eso que percibimos, ¿no está distorsionado? ¿Es percibido de la misma manera por todos los seres humanos? ¿Cómo se llega a diferenciar lo pensado de lo percibido? Estas y muchas otras son preguntas que han generado, a lo largo de la historia, distintas teorizaciones.

Venimos arrastrando toda una tradición de pensamiento que, de manera imperceptible, se ha ido filtrando en nuestras concepciones sobre la realidad. Dos de los trabajos de este monográfico dan cuenta de ello desde distintos puntos de vista. El de Juan Francisco Artaloytia, al recorrer los avatares de lo incognoscible en la historia de la filosofía y sus influencias en Freud, Bion y Lacan. El de Marcia Cavell, al historizar el progresivo deslizamiento que se fue dando desde una visión subjetivista hacia una visión intersubjetivista de la génesis del psiquismo.

Ya Modell (1968) había alertado sobre la importancia de tomar en cuenta estos elementos para tener una comprensión más abarcadora y profunda de nuestros supuestos de base y de cómo nos han ido influyendo. Entre los conceptos de la realidad tanto interna como externa que han tenido cierta influencia en el pensamiento freudiano, se encuentran el dualismo cartesiano entre objetos del mundo material (res extensa) y objetos psicológicos de la mente (res cogitans), la concepción representacional que Locke tenía de la mente (que para él implicaba una correspondencia simple entre objetos físicos y sus representaciones mentales), la importancia que daba Hume al factor cuantitativo (intensidad o vivacidad de la idea) para discriminar entre ideas que son resultado de la percepción e ideas que solo son producto de la imaginación, etc. (1968, p. 63-82).



Necesitas estar identificado para poder descargar el artículo completo