09 - MECANISMOS DE DEFENSA EN LAS NEUROSIS. Carlos Sopena

RESUMEN



Los mecanismos de defensa en la neurosis

La teoría de la represión como mecanismo defensivo central en las neurosis es el primer aporte original y fundamental de Freud. Esta defensa aparta de la conciencia las representaciones inconciliables con el yo, que son displacenteras o penosas, y que en última instancia corresponden a las tendencias censurables del Edipo.

Con la profundización del estudio de los distintos tipos de neurosis, la represión pasa a ser un caso particular de defensa, específico de la histeria. Las distintas modalidades defensivas son las determinantes de los diferentes cuadros clínicos.

La proyección, por ejemplo, juega un rol esencial en la formación de las fobias, siendo el peligro pulsional interno proyectado en el mundo exterior, localizando en el espacio un objeto que produce miedo, evitando así la angustia ante las fuerzas internas desconocidas.

Los mecanismos que caracterizan a la neurosis obsesiva son el desplazamiento del afecto sobre representaciones anodinas, alejadas del conflicto original, el aislamiento y la anulación retroactiva. La tendencia a anular es similar a la tendencia a reprimir, y puede presentarse como un síntoma en dos tiempos, de manera que a una acción que ejecuta una determinada prescripción le sucede una segunda que la suprime o la deshace. La regresión de la libido a la fase sádico-anal es una defensa contra las tendencias fálicas asociadas al Edipo y la amenaza de castración. Una vez efectuada la regresión, la defensa se vuelve contra los impulsos sádico-anales.



Palabras clave: Anulación retroactiva, Aislamiento, Fobia, Defensa, Histeria, Neurosis obsesiva, Proyección, Regresión a la fase sádico-anal, Represión


Necesitas estar identificado para poder descargar el artículo completo