11 - PSICOANÁLISIS DEL SÍNDROME FARONI EN LA MEDIANA EDAD. Guillermo Julio Montero

RESUMEN



Psicoanálisis del «Síndrome Faroni» en la mediana edad

El paper es un intento de psicoanálisis aplicado a la novela Juegos de la edad tardía de Luis Landero, en el que el autor releva todas aquellas características que la emparentan con la elaboración de las ansiedades específicas de la mediana edad.

Comenzando por definir la mediana edad de las personas a partir del trabajo psíquico que generan las incipientes señales de envejecimiento que evidencian la transitoriedad de la vida individual, continúa con un planteo teórico que permite comprender la complejidad tanto de la transición como de la crisis de mediana edad, partiendo en todos los casos de La passagèreté (Lo perecedero) de Freud. En este ensayo Freud plantea diferentes decursos posibles de elaboración ante aquello que es efímero, los que sirven de prototipo para formular tres modalidades diferenciadas de tránsito por la mediana edad.

A continuación detalla el Síndrome Faroni propiamente dicho como una de estas modalidades patognomónicas de la mediana edad, caracterizado por el establecimiento de un doble con características mixtas de doble inmortal y doble ideal con el que la persona interactúa intentando promover la expresión, elaboración e integración de los contenidos psíquicos reprimidos y disociados, tanto como la promoción en simultáneo de transformaciones autoplásticas y aloplásticas.

Luego de una síntesis argumental y biografía del personaje, el paper detalla la historia de la neurosis infantil y las identificaciones, el vínculo de la adolescencia con la mediana edad, una particular modalidad de vínculo con el ideal generada en la infancia («afán») y sus consecuencias, el Síndrome Faroni y la expresión del doble en la mediana edad, las vicisitudes del self como regulador de la autoestima en la mediana edad, tanto como un vértice psicopatológico. Todos estos acápites pretenden explicitar lo que el autor denomina Síndrome Faroni.



Palabras clave: Crisis de mediana edad, Doble ideal, Doble inmortal, El doble, Mediana edad, Síndrome Faroni, Trancisión de mediana edad, Transitoriedad


Necesitas estar identificado para poder descargar el artículo completo