03 - EL ARTE DEL CONTRAPUNTO. Milagros Cid Sanz

RESUMEN



Con la metáfora musical como telón de fondo, el trabajo va recorriendo las particularidades del encuentro analítico que predetermina el modo particular de escucha analítica, centrado en la escucha de lo latente, no solamente considerado como retorno de lo reprimido, sino también de lo que no está presente en el discurso manifiesto, y que puede aparecer a través de los actos, del cuerpo o de las disrupciones y contradicciones presentes en el relato, lo que permite al analista escuchar en otra clave, a través de sus propios procesos asociativos. El encuadre se considera como un elemento indispensable por su función simbolizante.

La libre asociación se irá instaurando progresivamente, en relación no solamente con las posibilidades elaborativas del paciente, sino también, en gran medida, según las posibilidades de escucha del analista, a menudo fascinado y paralizado por el impacto del contenido manifiesto, que dificulta la escucha de los procesos asociativos.

Entre las dificultades contratransferenciales, se revisan el impacto de la angustia traumática y la seducción, presentes en toda relación analítica.



Palabras clave: Angustia, Asociación libre, Atención flotante, Escucha psicoanalítica, Ligazón, Música, Procesos asociativos, Seducción, Simbolización, Temporalidad, Traumatismo


Necesitas estar identificado para poder descargar el artículo completo