07 - ¿QUÉ SE RECUERDA? ¿QUÉ SE REPITE?. Daniel Schoffer Kraut

RESUMEN



¿Qué se recuerda? ¿Qué se repite? Los recuerdos encubridores (todo recuerdo es encubridor) se ocupan de contrabalancear en su totalidad la amnesia infantil. La cura ya no está al servicio de producir un reencuentro entre el recuerdo y el hecho que fue, sino el de hacer surgir al recuerdo como significante para que sirva de enlace entre lo que ocurrió, lo que se vivenció, lo que se deseó y lo que el sujeto está viviendo en el presente transferencial.

Es decir, que el sujeto trae un relato de un recuerdo que, por un lado, no tiene que ver con la verdad de lo acontecido, sino con su compromiso subjetivo con el hecho. Y por otro lado, se trata de un recuerdo cuya significación solo adviene en el curso del análisis, en la experiencia analítica. Es el momento en que aparece la repetición que ya no puede ser reducida al relato del sujeto como un intento de simbolizar imaginariamente lo real y que se expresa como el dolor de ser en la transferencia, en la relación del analista en tanto otro.



Palabras clave: Compulsión de repetición, Deseo incestuoso, Escisión, Recuerdo, Repetición, Retroactividad, Significante, Transferencia


Necesitas estar identificado para poder descargar el artículo completo