09 - LA REACCIÓN TERAPÉUTICA NEGATIVA Y EL DEVENIR DE LA CULPA EDÍPICA. Eduardo Orozco

RESUMEN



En este artículo se hace un recorrido por la obra de Freud en el que, buceando sobre el concepto de Reacción Terapéutica Negativa, se exploran sus propuestas sobre los efectos de la represión del deseo edípico, la formación del Superyó que la acompaña y la culpa inconsciente que se instaura desde ese momento.

Después de este recorrido, el autor sostiene la idea de que la formación del Superyó constituye un paso evolutivo eficaz y necesario, pero a la vez insuficiente, pues mantiene activos en él los restos narcisistas del Yo ideal.

Partiendo de ello sitúa al Superyó en el centro del conflicto psíquico patológico y propone la existencia de cuatro grandes grupos psicopatológicos que resultan del intento del Yo por resolver la culpa persecutoria, concluyendo que uno sólo de ellos responde al resultado del compromiso masoquista entre el Yo y el Superyó que caracteriza a la reacción terapéutica negativa descrita por Freud en El yo y el ello.

Finalmente defiende la idea de que en todo análisis es imprescindible la resolución del conflicto entre el Yo y el Superyó y esto sólo es posible si se consigue la transformación de la culpa persecutoria, propia de la moral superyoica, en culpa depresiva, propia de la ética analítica.

La reacción terapéutica negativa correspondería, desde este punto de vista, a un punto ciego que impide analizar y resolver la transferencia positiva. Sosteniéndose en el motor de la transferencia positiva, el análisis no cuestiona la omnipotencia de las imagos parentales superyoicas idealizadas, con lo cual la culpa persecutoria permanece y aborta todo intento de éxito en la cura.



Palabras clave: Complejo de Edipo, Conflicto psíquico normal y patológico, Culpa inconsciente, Ética analítica, Necesidad de castigo, Reacción Terapéutica Negativa, Superyó


Necesitas estar identificado para poder descargar el artículo completo