07 - EL PASO. Manuela Utrilla

RESUMEN



Las reflexiones sobre el paso de la primera a la segunda tópica se basan en sesiones de psicoanálisis: comentarios de un sueño llamado de la bella carnicera en Freud y las descripciones de D. Braunsweig y M. Fain sobre los destinos de los sueños y su transformación en relatos, para llegar a las teorizaciones sobre el inconsciente dinámico y el inconsciente repetitivo, pero, sobre todo, su integración. Se ilustra con un ejemplo de J. Schaeffer que nos lleva a la teoría sobre las parálisis de la escucha psicoanalítica.

No solamente se contempla el paso de la primera a la segunda tópica, sino el paso de la segunda a la primera a través de una trayectoria que va de la predisposición melancólica al trabajo de melancolía, la teoría sobre la nostalgia y la ternura.

El hilo conductor de estas reflexiones está en la integración entre tópicas y, sobre todo, en la escucha de los procesos asociativos, ilustrados por las exposiciones clínicas.



Palabras clave: Integración, Nostalgia, Predisposición melancólica, Primera y segunda tópica, Sesiones analíticas, Sueño, Ternura


Necesitas estar identificado para poder descargar el artículo completo

ASOCIACIÓN PSICOANALÍTICA DE MADRID | C/ Juan Bravo 10 - 4º - 28006 Madrid | 91 431 05 33 | apma@apmadrid.org
Aviso Legal