09 - EN TORNO A «LOS AMANTES DEL CÍRCULO POLAR» COMO ILUSTRACIÓN DE LAS FANTASÍAS FUSIONALES TANÁTICAS. Mercedes Puchol Martínez

RESUMEN



A partir de la película de Julio Medem Los amantes del círculo polar se ilustra la puesta en acción del fantasma en lo que supone de «escenificación imaginaria». Se profundiza en las «fantasías fusionales» que, cuando no pueden ser transformadas por el yo a consecuencia de su fragilidad narcisista, aparecen como «fantasías fusionales tanáticas» en función de la «compulsión de repetición» al quedar sometidas al «más allá del principio del placer».

Se considera que la emergencia directa de estas fantasías nos alertaría de la falta de incorporación de la función paterna en el sujeto que es «arrollado» por ellas. En relación con esto, se postula que «las fantasías fusionales tanáticas» estarían atravesadas por un núcleo no simbolizante. Desde esta perspectiva, «las fantasías fusionales», más que ser «escena del deseo», tratarían de abolirlo a través de su satisfacción definitiva.

Se concluye que la emergencia en el sujeto de fantasías fusionales, que no han podido ser tramitadas por el yo, estaría en íntima relación con el fallo en la instauración de la represión originaria llamada a sepultar el autoerotismo.



Palabras clave: Autoerotismo, Cine y Psicoanálisis, Compulsión de repetición, Deseo, Fantasías fusionales tanáticas, Fantasía Inconsciente, Lo ominoso, Represión Originaria, Yo


Necesitas estar identificado para poder descargar el artículo completo