07 - ERNA Y MELANIE KLEIN. Elizabeth Tabak de Bianchedi, R. Horacio Etchegoyen, Virginia Ungar de Moreno, Clara Nemas de Urman, Samuel Zysman

RESUMEN



Erna fue uno de los niños que trató Melanie Klein en Berlín utilizando su recién descubierta técnica del juego. Dado que esta paciente de Klein murió exiliada en Chile, los autores de este trabajo consideraron oportuno presentarlo en el Congreso Internacional de la API en Santiago como homenaje a Erna y, especialmente, a Melanie Klein.

Melanie Klein aprendió mucho de esta criatura tan perturbada, aprendizaje que le sería muy útil más tarde para sustentar el desarrollo de sus teorías.

El artículo explora algunos datos biográficos de relevancia para entender tanto el caso como el marco teórico y analiza el material clínico para seguir a Klein en el descubrimiento y el manejo de la transferencia de la niña, con sus fuertes manifestaciones de odio, celos y envidia y las tristes consecuencias que resultan en fuertes sentimientos de persecución y culpa. Se compara, también, este caso de Klein con el de El Hombre de los Lobos, de Freud, para mostrar, sobre todo, que las similitudes no son tantas como se suele creer, señalando un giro teórico que guiaría gradualmente la teoría y la técnica de Klein desde la «Nachtraglichkeit» freudiana a la teoría de la «significación-resignificación», semejante al concepto de Strachey de interpretación mutativa.

El artículo concluye que la comprensión de los fuertes rasgos psicóticos de Erna le permite a Klein sentar las bases de su teoría de la psicosis y de las posiciones esquizo-paranoide y depresiva.



Palabras clave: Comportamiento psicótico en niños, Dificultades en el aprendizaje, Envidia, Erna, Escena primaria, Fantasía inconsciente, Melanie Klein, Nachträglichkeit, Principio de continuidad genética, Transferencia


Necesitas estar identificado para poder descargar el artículo completo

ASOCIACIÓN PSICOANALÍTICA DE MADRID | C/ Juan Bravo 10 - 4º - 28006 Madrid | 91 431 05 33 | apma@apmadrid.org
Aviso Legal