09 - EL NIÑO EN EL ADULTO: ¿NEUROSIS DE TRANSFERENCIAS?. Manuela Utrilla

RESUMEN



La expresión: el niño en el adulto es el título de un libro de R. Diatkine donde sugiere que el niño en el adulto es sinónimo de eterna capacidad de ensoñación.

A partir de algunos textos de este libro se desarrolla la hipótesis que el niño en el adulto podría representar a la neurosis de transferencia-contratransferencia, neurosis psicoanalítica, neurosis surgida de la relación psicoanalítica, sobre todo en sus etapas iniciales, ya que esta neurosis requiere una constante capacidad de ensoñación.

Para equiparar el niño en el adulto a la neurosis psicoanalítica, se recorren algunos capítulos del libro citado donde podremos contemplar la articulación entre escucha psicoanalítica, trabajo de perlaboración, capacidad de ensoñación del psicoanalista gracias al poder mantener en contacto su propio infantil con sus producciones psíquicas, y la elaboración de su sexualidad infantil. Se tratan estos temas en varios apartados: la importancia del cuerpo en la relación psicoanalítica y su resexualización, el juego psíquico necesario para que se produzcan los desplazamientos psíquicos propios de la neurosis de transferencia, sobre todo en la producción de las cadenas asociativas que preparan la capacidad de ensoñación. Sin embargo, todas estas premisas no garantizan la instauración de la neurosis de transferencia en la que intervienen también la posibilidad de dramatizar, que aquí se entiende como un preludio a la emergencia de los desplazamientos psíquicos necesarios al desprendimiento de las investiduras narcisistas y a la creación de la novela familiar, verdadero artífice de la capacidad de ensoñación. Todos estos movimientos psíquicos pueden articularse entre ellos para organizar verdaderos procesos en la relación analítica, donde las dramatizaciones psíquicas encuentran un espacio de realización por la palabra que facilita las modulaciones fantasmáticas propias a la sexualidad infantil, preparan el terreno de los desplazamientos operados gracias a las interpretaciones e instauran el proceso psicoanalítico.



Palabras clave: Capacidad de ensoñación, Drama, Dramatización, Juego psíquico, Neurosis analítica, Novela familiar


Necesitas estar identificado para poder descargar el artículo completo