06 - ESCRITURA PSÍQUICA EN LA INFANCIA. Susana Kuras de Mauer y Noemí May

RESUMEN



Tanto el dispositivo analítico como el trabajo psíquico del análisis podrían pensarse a la manera del block maravilloso.

En aras de aproximarnos al modo de constituir un manuscrito, nos remitimos a las formulaciones en las que Freud estudia el funcionamiento psíquico, en términos de inscripciones.

Elegir un instrumento de escritura como una metáfora del aparato psíquico, ubica el problema de la inscripción como central.

Así como en el Proyecto, escribir es trabar la función de descarga del aparato, en la Carta 52 (a Fliess) el escribir

El texto psíquico se escribe una y otra vez; no se trata de un archivo simple, estático, ni de marcas unívocas. Cada nueva escritura afecta y es a su vez afectada por las anteriores.

Las vías facilitadas (Proyecto) que continúan activas, presentifican las huellas permitiendo su circulación. En este sentido, la facilitación es el tiempo presente de la memoria. También en la pizarra, aquello que la hace dinámica es el movimiento de propagación entre las distintas capas, cuyas marcas se van «abriendo paso».

En la infancia, el trazado de las vías es incipiente. Menos caminos propios llevan al niño a aumentar su dependencia de decursos prestados que se le ofrezcan. Son así las vías facilitadas del otro las que incidirán en el texto de su escritura psíquica.

El escrito se deja leer a través de las formaciones del inconsciente, o bien se torna ilegible y reaparece, insistiendo por la vía de la repetición.

Construir la pizarra es trabajo del análisis. Lo que el psicoanálisis anota es la posibilidad de escribir cada vez otra vez. La «superficie despejada» y receptiva del dispositivo analítico ofrece, al niño que llega a la consulta, la posibilidad de tomar contacto con sus marcas, y reordenarlas a la luz del presente.

Dar trámite, construir ligaduras y ayudar a reparar enlaces fallidos serán los trabajos a escribir en transferencia.

Ser autor, para un niño, supone inventar con las marcas que lo determinan una subjetividad que lo aloja. Al construir un pensamiento y un texto propio que lo resguarde irá habitando su subjetividad.



Palabras clave: Dispositivo, Huella anímica, Infancia, Inscripciones, Retranscripciones, Subjetividad


Necesitas estar identificado para poder descargar el artículo completo