04 - LAS MÁSCARAS DE LA SEDUCCIÓN. Milagros Cid Sanz

RESUMEN



El término seducción es utilizado en psicoanálisis de forma a veces confusa, o con determinadas connotaciones patológicas.

Sin embargo, la seducción ocupa un papel central en la construcción del aparato psíquico, y desde los albores del psicoanálisis, Freud le prestará un gran interés, primero considerando la seducción como traumatismo de la historia infantil del sujeto, y posteriormente para considerarla como fantasía originaria, es decir, inherente a todo sujeto y constitutiva del psiquismo.

A partir de la evolución en la teoría freudiana de la seducción, se revisan otras aportaciones teóricas actuales y sus diferentes implicaciones patológicas.

Considerando la seducción como inherente a toda cura psicoanalítica, en sus diferentes formas de organización y expresión fantasmática, se revisan las posibles dificultades técnicas en la escucha de dichas fantasías en la transferencia y sus repercusiones contra-transferenciales.



Palabras clave: Actividad, Fantasías originarias, Masoquismo erógeno, Pasividad, Seducción contratransferencial, Seducción narcisista, Seducción originaria, Seducción perversa, Seducción transferencial


Necesitas estar identificado para poder descargar el artículo completo