03 - LA SEXUALIDAD INFANTIL EN LA TEORÍA Y EN LA CLÍNICA PSICOANALÍTICA. Sabin Adúriz

RESUMEN



El autor plantea que la sexualidad infantil por ser pulsional nos enfrenta a lo heterogéneo, a lo reprimido inconsciente y a lo desligado, cuestionando una concepción del psicoanálisis como sistema unificado.

A través de un recorrido por la inscripción de lo pulsional y sus fijaciones pone el acento sobre la importancia esencial de la fijación de la sexualidad infantil en el inconsciente y sobre la diversidad de formas de fijación en relación con la historia libidinal.

Profundiza después en la articulación entre lo pregenital y lo edípico para reafirmar la idea freudiana de que el Edipo es el organizador central de la sexualidad infantil, pero que lo pregenital cobra una gran importancia a posteriori en su contribución a la organización edípica, en la regresión y en la configuración del mundo de fantasías.

En la segunda parte del artículo se abordan las consecuencias para el trabajo clínico de los planteamientos anteriores, haciendo hincapié en la lógica del despliegue y análisis de los estratos psíquicos para establecer nexos entre las identificaciones orales y anales recluidas en sus escondites libidinales y la dimensión edípica.



Palabras clave: Edípico, Estratos psíquicos, Fijación, Inscripción, Pregenital, Pulsión, Regresión, Sexualidad infantil


Necesitas estar identificado para poder descargar el artículo completo