10 - LA FUNCIÓN PATERNA EN LOS TRASTORNOS DE LA IDENTIDAD SEXUAL MASCULINA (UN ESTUDIO DE R. ARENAS Y J. R. ACKERLEY). Jaime Tabares

RESUMEN



El autor analiza la noción de «función paterna» en varones con alteraciones de su identidad sexual (homosexualidad). Y lo hace a través de los estudios de Freud sobre las biografías de Leonardo da Vinci y Schreber, así como de las autobiografías de los escritores Reinaldo Arenas y James Richard Ackerley. También expone una viñeta clínica correspondiente al proceso analítico de un paciente homosexual, donde se observan las imbricaciones entre función materna y función paterna.

Los trastornos de la identidad masculina de los casos estudiados son relacionados con la ausencia del padre real, pero también con carencias en la función paterna de un padre presente o de la madre. También expone el autor las consecuencias que se derivan de esta patología a nivel de los procesos identificatorios y del funcionamiento de las relaciones afectivas y sexuales en los casos estudiados.

Termina haciendo algunas consideraciones acerca de los términos «función materna» y «función paterna».



Palabras clave: Función paterna, Homosexualidad, J. R. Ackerley, L. da Vinci, R. Arenas, Schreber


Necesitas estar identificado para poder descargar el artículo completo