09 - A CIEN AÑOS DE LA FUNCIÓN PATERNA EN LA CLÍNICA FREUDIANA. Daniel E. Schoffer Kraut

RESUMEN



Este trabajo aborda la cuestión de la función paterna considerándola como la que posibilita el advenimiento del sujeto en su condición sexuada y cultural.

Para la realización de este objetivo el autor realiza un seguimiento del trato y de la conmoción que esta metáfora de la subjetividad ha tenido en los desarrollos teóricos y clínicos de Sigmund Freud.

En este recorrido que emprende se formula una serie de preguntas, con la única certeza de que tras ellas, más que respuestas concluyentes, se abrirán nuevos interrogantes en torno a esta figura controvertida que desde nuestra escucha de psicoanalistas nos convoca a saber «¿de qué se habla?» o «¿de quién se habla?» cuando del padre se trata.

El artículo sostiene como hipótesis principal que el padre, en tanto interdictor, es el que simboliza al niño como hijo de una pareja, haciendo posible su separación de la madre; y plantea que ésta es la razón por la que la función paterna es la garante de la cuestión de «la falta» y del «acceso a la erogeneidad», en la medida en que la función de «corte», por él ejercida, protege al niño del peligro de quedar atrapado en la posición narcisista de ser el falo de la madre, es decir, de quedar convertido en un objeto de fabricación materno que lo condenaría al goce de la fusión-con-fusión original e imaginaria.

La pertinencia en recuperar esta función paterna en la clínica se sustenta en la constatación de que en los distintos esquemas referenciales, en los que se ha babelizado el psicoanálisis, no siempre se le ha concedido la misma importancia ni significatividad.

Se trata, en este sentido, de reformulaciones psicoanalíticas que giran en torno al falo, al padre mítico y a la castración, que alcanzan lo simbólico del discurso que organiza el mundo imaginario del sujeto.



Palabras clave: Castración, Complejo de Edipo, Falo, Frustración, Función paterna, Imaginario, simbólico y real, Privación, Relación de objeto


Necesitas estar identificado para poder descargar el artículo completo