08 - LA HIPERACTIVIDAD CON TRASTORNOS DE ATENCIÓN EN EL NIÑO: LA FUNCIÓN MATERNA Y SU «HOLDING» DEFECTUOSO. Alicia Monserrat

RESUMEN



Se enmarca este trabajo sobre el trastorno de la hiperkinesia con un telón de fondo de hipótesis neurológicas y los supuestos educativos partiendo de una hipótesis de M. Berger y sustentada en una explicación de D. Winnicott sobre la «carencia de la experiencia del proceso de omnipotencia y continuidad de la existencia».

Se recurre a diversos autores para la comprensión del funcionamiento psíquico de la hiperkinesia; desde S. Freud se remarca la vinculación de la motricidad con la angustia automática y la necesidad de un «otro» para ligar la excitación. Se indica la perspectiva de otros dos autores, E. Pichon Rivière y Francesc Tosquelles, para especificar el distanciamiento con lo neurológico, dándole un «sentido» a dicha conducta que no sólo tiene una función de descarga. Y se expone también un panorama de las actuales teorías psicoanalíticas, señaladas por M. Berger, para la comprensión del síndrome, llegando a la conclusión de que aún no hay suficiente articulación teórico-clínica y aunque sí aparece un punto nodal en todas: el fallo de la función materna, como objeto primario.

A través de la descripción del proceso analítico de un niño de 7 años, se intenta mostrar el papel de los fallos del objeto primario y su articulación en el encuadre analítico, con la función de sostén holding con la transferencia materna.



Palabras clave: Función materna, Hiperkinesia, Holding defectuoso, Objeto primario, Sostén, Trastorno de atención


Necesitas estar identificado para poder descargar el artículo completo