04 - LA MADRE ARCAICA Y LA FUNCIÓN DEL PADRE. Salomón Resnick

RESUMEN



En este trabajo trato de abordar ciertas vivencias o falta de vivencias de experiencias primitivas ligadas a las primeras relaciones de objeto.

A través del caso de Maurice, se puede ver de qué manera en la guerra fría contra su madre, aparecen vivencias precedentes ligadas a un estado indiferenciado, en las que los padres combinados no están bien diferenciados en sus formas y funciones. La función del padre, como eje fálico estructurante que completa la función continente de la madre, aparece claramente cuando el niño puede introyectar una buena imagen de los padres combinados: se trata de padres «bien combinados» en sus funciones complementarias. Esto significa poder comenzar a confrontar ciertos aspectos monstruosos de la madre arcaica (madre medusa) que corresponden a percepciones amalgamadas y deformadas de la escena primaria. La pesadilla infantil de Maurice dramatiza las fantasías inconscientes persecutorias frente a las proyecciones en los diferentes estadios de evolución y de transformación que va de la madre arcaica (madre fálica, en M. Klein) a los padres combinados (mal o bien combinados), hasta la introyección adecuada o reintroyección de una lucha entre pulsión de vida y pulsión de muerte, entre deseo de indiferenciación y necesidad de diferenciación.

La apatía, devela en tanto rechazo de un pathos intolerable y difícil de contener, se traduce por capacidad de sentir y percepción sensible del sufrimiento psíquico y de los sentimientos de persecución que corresponden a un yo primitivo frágil y friable.

La experiencia psicótica está ligada a situaciones de ruptura del aparato psíquico, o bien a un yo que se deshace en el pánico. El proceso psicoanalítico es un acto de reconstrucción y construcción, como ya lo señaló Freud, para poder reparar (M. Klein) antiguos malentendidos inconscientes o sentimientos de culpabilidad muy viejos y primitivos.



Palabras clave: Contratransferencia, Familia originaria, Función del padre, Madre arcaica, Psicosis, Transferencia


Necesitas estar identificado para poder descargar el artículo completo