10 - INTERACCIONES DE LAS PARTES PSICÓTICA Y NEURÓTICA DE LA PERSONALIDAD EN LOS PROCESOS «BORDERLINE». Luis Fernando Crespo

RESUMEN



Las complejas interacciones de las partes psicótica y neurótica de la personalidad que se establecen en los procesos borderline, implican que estos pacientes utilizan mecanismos de defensa primitivos junto a mecanismos psíquicos más elaborados. Para llevar a cabo un psicoanálisis con estos pacientes, el analista necesita percibir, discriminar y, eventualmente, interpretar tanto los mecanismos psicóticos como los neuróticos, así como su articulación.

Por otra parte, estos pacientes tienen dificultades para la simbolización; por lo que el psicoanalista tiene que estar atento a sus afectos contratransferenciales. En este contexto, la función de la contratransferencia puede servir como un instrumento muy preciso en la comprensión del funcionamiento borderline. Contratransferencia utilizada, obviamente, matizada y reflexivamente, y no de forma precipitada o silvestre.

Otro objetivo de este trabajo ha sido mostrarles la dificultad de un diagnóstico preciso y sistemático del proceso borderline en las entrevistas previas basándose en un listado de síntomas clínicos. Podemos, sin embargo, hacer una aproximación diagnóstica por sus características más puntuales: impulsividad, afectos intensos, malestar generalizado, ausencia de represión, idealización y desvalorización del objeto. Pero la herramienta más precisa de que disponemos para el diagnóstico es la de la contratransferencia y el curso de la cura y sus vicisitudes.



Palabras clave: Contratransferencia, Pacientes «bordeline» o fronterizos, Partes psicótica y neurótica de la personalidad, Síntomas clínicos


Necesitas estar identificado para poder descargar el artículo completo