09 - ACTUALIDAD DEL TRAUMA NARCISISTA EN LA ADOLESCENCIA. María Hernández

RESUMEN



La autora enmarca, dentro del movimiento de pubertad y del proceso adolescente, la reactivación de lo traumático narcisista infantil, referido fundamentalmente a dificultades en la instalación de los autoerotismos y a la constitución del yo. La fuerte presión de la sexualidad genital y la fuerza de los primeros intercambios corporales con la madre, hacen que el cuerpo se convierta en el espacio privilegiado para la escenificación de los dramas internos en la relación con ella, ligados a fallos, por exceso o por defecto, en estos primeros momentos de estructuración psíquica. La reapertura del conflicto narcisismo-objetalidad y las dificultades de integración de la genitalidad en la identidad sexuada, constituyen el denominador común de diferentes cuadros clínicos, cuya manifestación sintomática son las actitudes autodestructivas con respecto al cuerpo.

El material clínico sobre una paciente adolescente ilustra la vigencia de lo traumático narcisista, relativo a privaciones en la función estructurante, integradora y unificadora de lo pulsional y, por tanto, a dificultades en su constitución como sujeto psíquico y en el establecimiento del vínculo sujeto-objeto. Esta problemática obstaculiza seriamente el trabajo psíquico propio del trayecto adolescente.



Palabras clave: Autoerotismos, Constitución yoica, Genitalidad, Lo adolescente, Lo puberal, Narcisismo-objetalidad, Trauma narcisista


Necesitas estar identificado para poder descargar el artículo completo