12 - LAS TEORÍAS SE VISTEN DE PALABRAS PARA LOS ANALIZADOS. Ana María Rizzuto

RESUMEN



Las teorías se visten de palabras para los analizados

Describiendo los chistes, Freud (1905, p.160-161) dice que, cuando inesperadamente se nos ocurre un chiste, solamente hace falta vestirlo con palabras y concluye que «brota de golpe, las más de las veces junto ya con su vestidura». Este trabajo usa analógicamente el concepto de vestidura con palabras para establecer una relación entre las teorías del analista y su expresión clínica en la comunicación con el analizado. La primera parte del trabajo ofrece una revisión de las muy complejas y múltiples teorías presentes simultáneamente en la mente del analista y el significado que pueden ofrecer en la formulación de las palabras que visten su comunicación con el paciente. La segunda parte se centra en la organización y función de la palabra en la mente del analista para adecuarlas al momento analítico con el paciente.

El trabajo ilustra los conceptos expresados con dos ejemplos de casos publicados en revistas analíticas y concluye reflexionando sobre la gran complejidad afectiva y conceptual, consciente e inconsciente, de todas las palabras intercambiadas en el proceso analítico.



Palabras clave: Teorías, Estructura del habla, Funciones del habla, Interpretación y vestiduras verbales, Contacto afectivo, Interpretaciones transformativas


Necesitas estar identificado para poder descargar el artículo completo