05 - PARA UNA METAPSICOLOGÍA DE LA CURA. Rafael Cruz Roche

RESUMEN



Se plantea el autor una clarificación metapsicológica de la cura psicoanalítica. Para ello, parte de algunos rasgos definitorios del aparato psíquico, tales como el de ser un aparato representativo, el tener una estructura estratificada que implica distintas formas de temporalidad y en el que la presencia del otro es absolutamente necesaria en su desarrollo y estructura.

El método psicoanalítico, con sus dos pilares fundamentales, el encuadre y la interpretación, desde un acercamiento próximo pero no invasor que permite el desarrollo de la propia individualidad, presiona hacia formas de representatividad más evolucionadas, propias del área verbal. Promueve la mejor comunicación entre los diversos estratos del psiquismo y, con ella, una mayor complejidad y la autoorganización detenida por los mecanismos de defensa patológicos.

Asimismo, hace ciertas consideraciones sobre las interpretaciones «inexactas», la elaboración y los límites del proceso.



Palabras clave: Cura, Encuadre, Función materna, Función paterna, Interpretación, Método psicoanalítico, Niveles de representatividad


Necesitas estar identificado para poder descargar el artículo completo