11 - COROLARIO TÉCNICO DEL MODELO ESTRUCTURAL. Cecilio Paniagua

RESUMEN



Corolario técnico del modelo estructural

El cambio de la teoría topográfica (primera tópica) a la estructural (segunda tópica) debió resultar en una modificación de la técnica psicoanalítica. Sin embargo, la consiguiente evolución de la «descodificación» directa de lo reprimido al análisis de las defensas fue lenta e incompleta. La adhesividad de la técnica primera puede explicarse por la gratificación que supone para las ideas de omnisciencia del analista; por la elusión de unas percepciones realistas del analizado con potencial para herir el narcisismo del analista; por la facilitación de interpretaciones contratransferenciales proyectivas; y por la evitación contrarresistencial de los derivados pulsionales más naturales e intensos manifestados por el paciente.

La técnica más coherente y jerarquizada del análisis de las defensas, descrita por Paul Gray hace cuarenta años como «Psicología del yo contemporánea», representa el último corolario del modelo estructural. Este método parece dar una cuenta más convincente del funcionamiento mental en el conflicto inconsciente. La «atención cercana al proceso» proporcionaría también mejores garantías para una investigación objetiva de los significados implícitos en el material clínico.



Palabras clave: Análisis de las defensas, Análisis de la resistencia, Atención de proceso cercano, Evolución técnica, Modelo estructural, Modelo topográfico, Psicología del yo contemporánea


Necesitas estar identificado para poder descargar el artículo completo