10 - LA REPRESIÓN ES UNA CONDICIÓN NECESARIA DEL PROCESO IDENTIFICATORIO. José Gutiérrez Terrazas

RESUMEN



El autor plantea que al no tomar suficientemente en cuenta Freud la primacía del otro en el orden pulsional y, por tanto, la intromisión del exceso o plus sexual por parte de ese otro adulto, se vio obligado a introducir lo psicopatológico en el propio proceso de constitución del yo por vía de la identificación.

Proceso que —a juicio del autor— se establece no sobre la base de una sustitución de las investiduras de objeto, sino sobre la ruptura o la pérdida de esas investiduras, marcadas (a consecuencia del exceso entrometido) por el sujetamiento a los objetos originarios y por el funcionamiento de lo pulsional desligado.

Una pérdida o contrainvestidura de objeto que requiere tanto de la intervención unificadora y narcisizante por parte del otro, en quien se origina todo proceso identificatorio; como de la separación de los sistemas psíquicos, que sólo proporciona la instalación intrapsíquica de la represión.



Palabras clave: Constitución del yo, Represión, Proceso identificatorio, Investidura de objeto, Identificación primaria, Identificación narcisista


Necesitas estar identificado para poder descargar el artículo completo