08 - LA TEORÍA DEL CAMPO COMO METÁFORA Y LAS METÁFORAS EN EL CAMPO Y EN EL PROCESO ANALÍTICO. Beatriz de León de Bernardi

RESUMEN



La teoría del campo como metáfora y las metáforas en el campo y en el proceso analítico

Este trabajo retoma ideas de la teoría del campo analítico surgidas en el marco del pensamiento Latinoamericano, relacionándolas con el tema de la metáfora en psicoanálisis.

En la primera parte del trabajo la autora expone aspectos generales sobre los temas de la metáfora y la metáfora en psicoanálisis, deteniéndose en la descripción del concepto de campo dinámico de Madeleine y Willy Baranger y en el proceso metafórico implícito en esta teoría.

En la segunda parte la autora desarrolla su perspectiva personal sobre la teoría del campo, ilustrándola con viñetas de su práctica clínica. Describe las características de momentos de intensa comunicación entre analista y analizado y el proceso metafórico implícito en las interpretaciones. Este proceso metafórico permite la integración de diferentes niveles de la experiencia intersubjetiva creada entre paciente y analista. La autora postula una perspectiva dialéctica sobre el proceso analítico que posibilita la articulación de una visión situacional que estudia momentos intersubjetivos específicos de cambio en el análisis, con una visión que considera la historia de ese proceso analítico en su globalidad.

Finalmente se formulan conclusiones sobre el rol de la metáfora en psicoanálisis y sobre el futuro de la teoría del campo analítico.



Palabras clave: Teoría del campo analítico, Metáfora, Proceso analítico


Necesitas estar identificado para poder descargar el artículo completo